En esta nueva entrada, realizaré una reflexión relacionada con el género pero enfocándolo desde otra perspectiva. La reflexión la desarrollaré extrayendo información de un artículo leído titulado "Nos empezamos a conocer unos a otros" que nos habla de lo que supone la transición/el cambio de un género a otro, como llevar esto en la escuela, etc. proporcionándonos un caso real.
En primer lugar, voy a empezar definiendo la diferencia entre transexualidad y transgénero.
La transexualidad se refiere a aquella persona que se siente de otro sexo y adopta sus atuendos y comportamientos o que mediante un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.
Por otro lado, transgénero se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.
Después de dar significado a esos dos conceptos continuaré mi reflexión hablando de como hay que tratar la transexualidad en el aula, es decir, que es lo que tenemos que hacer los/as docentes ante esta situación. En primer lugar, hay que intentar normalizar la situación aunque sepamos que es muy difícil para el alumnado asimilar que aquel compañero/a que ayer era chico/a hoy ya no es lo que físicamente antes era. Sabemos de sobra que se trata de una situación impactante tanto para los/as docentes, como los/as compañeros/as, pero hay intentar normalizar lo máximo posible estas situaciones e intentar que por el cambio que haya realizado el compañero o la compañera no se le excluya ni se le deje de lado.
Hay que informar al alumnado sobre el tema mediante actividades sencillas sin necesidad de bombardearles con información, ya que si el caso se da en un aula infantil es muy difícil que entiendan esta transición.
Este tema del que estoy hablando, lo hemos podido ver en la película 'Laurence Anyways', en donde el docente de la noche a la mañana, un día, decide presentarse al colegio vestido de mujer sin dar ningún tipo de explicación al alumnado, mostrando de esta manera que no esta realizando nada malo e intentado normalizar la situación lo máximo posible. ¿Por qué tendría que dar explicaciones? ¿por qué debe justificarse?, el alumnado ante esta situación se queda en silencio y extrañado,no comentan nada al respecto, pero las miradas en la escena que pasa por el pasillo lo dicen todo.
Para concluir, nadie es consciente de lo duro que significa para las personas transexuales dar el paso de cambiar los comportamiento, entre estos la vestimenta, los que socialmente se considera que esta fuera de su género, se trata de un proceso duro y la sociedad tampoco es que ayude en este proceso.
Las personas transgénero y las transexuales merecen todo nuestro respeto y apoyo. La
dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de
nacimiento ha de ser comprendida por nuestra sociedad. La información y el conocimiento
son herramientas indispensables para superar los prejuicios y poner fin a la discriminación
que padecen estas personas.
Escuchar su voz, sus problemas cotidianos, sus inquietudes y aspiraciones nos permite
acercarnos con el corazón y percibirlas como iguales.
¿QUIEN SOY YO?
- Página principal
- ¿Quién soy yo?
- Las nuevas tecnologías
- ¿Cómo aprendo?
- Tecnografía
- Mi cartografía
- Competencia Digital
- Micro-narrativa sobre el género
- Película: La caza
- Película: Laurence Anyways
- ¿Maestra o maestro en Educación Infantil?
- La transexualidad en Educación
- Taller de robótica
- Mapeo
- Makey-Makey: "techo de cristal"
- Conectados
- ¿On-line u off-line?
- La importancia de la privacidad
- ¿Cómo evitar el reconocimiento facial?
- ¿Son importantes las cámaras de seguridad?
- E-portfolio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
E-PORTFOLIO
Esta es la última entrada de todo el curso y el final de esta asignatura, por lo que en esta entrada voy a recopilar todo lo trabajado duran...
-
En esta nueva entrada hablaré sobre las formas en las que yo aprendo tanto fuera como dentro del aula. A lo largo de esta semana nuestra tar...
-
En esta nueva entrada os presento mi tecnografía en la cual mediante imágenes teníamos que realizar un vídeo en donde debíamos englobar aque...
-
En esta entrada realizará una reflexión del artículo leído titulado: ¿Cómo aprendes a ser maestra?. Repensar el género en la Educación Infan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario